Citología, primer paso para la prevención

La también llamada prueba de Papanicolaou, es el procedimiento más eficiente en mujeres para encontrar células anómalas o cancerígenas

Primer paso para la prevención- Notitarde
La citología cérvico-vaginal normal, no descarta Tumores de Ovario, Endometrio o Vulva. Foto: Agencia.

Salud.- La salud íntima femenina juega un papel importante en el desarrollo de la vida diaria de una mujer. Dentro de este concepto, se desglosan diversos tópicos que señalan como mantener saludable esta zona.

Sin embargo, uno de los tópicos más resaltantes, debido a su efectividad y todo lo que se puede conocer a través de ella, es la citología cérvico-vaginal.

La también llamada prueba de Papanicolaou, es el procedimiento más eficiente en mujeres para encontrar células anómalas o cancerígenas.

Primer paso para la prevención

Con relación a esto, el doctor Ronald Castillo, especialista en Ginecología Oncológica, destaca que la citología, además de revelar datos importantes acerca de posibles cambios epiteliales en el cuello uterino de las pacientes; se realiza de manera rápida y maneja un bajo costo.

Resalta que a través de esta prueba, se puede diagnosticar a tiempo, a aquella paciente que potencialmente pueda sufrir de Cáncer de Cuello Uterino (CCU) en un futuro.

“Es importante que las mujeres acudan realizarse su citología cérvico-vaginal, por lo menos una vez al año o después de haber iniciado la actividad sexual” resaltó Castillo.

Además, el también autor del libro “Vive Saludable y sin Cáncer”  Señala que la citología no solamente se realiza para detectar un CCU; sino que con esta también se pueden diagnosticar otras enfermedades asociadas o de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano.

Ivego

De igual manera, Castillo quién forma parte del equipo de especialistas de la Unidad Ivego, precisó que la citología cérvico-vaginal normal, no descarta Tumores de Ovario, Endometrio o Vulva.

Además, señaló que esta unidad especializada en la atención hacia la mujer, en relación a las patologías ginecológicas-oncológicas y endocrinológicas, cumplió un año de fundada este 14 de julio.

Ivego, se creó con la finalidad de brindarle a los pacientes comodidad, y que estos puedan encontrar en un solo lugar, todo lo que buscan; bien sea para procesar estudios o tratarse con los especialistas requeridos.