Descubren en China nueva gripe porcina con “potencial pandémico”

Este nuevo virus se contagia en humanos, pero aún no se transmite entre personas

Científicos descubren una nueva cepa de la gripe con «potencial pandémico» que ya infecta a humanos. Foto: Referencial.

China.- Descubren en China nueva gripe porcina con “potencial pandémico”, que puede infectar a los humanos, según un estudio publicado en la revista científica PNAS.

Según el estudio, el virus de nombre G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, que causó la pandemia global en 2009.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, apuntan los investigadores.

Además, resaltan la importancia de un control sobre este tipo de virus “especialmente entre los trabajadores de la industria porcina”.

Posible tratamiento termina con el Párkinson en ratones

Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, ha logrado

Descubren en China

De acuerdo con la información publicada, los investigadores descubrieron el G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018; en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

En ese sentido, los científicos identificaron 179 virus de la influenza porcina, la mayoría de ellos de nueva variedad.

Sin embargo, el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después del año 2016.

G4 infecta humanos

Cabe mencionar, que pruebas posteriores mostraron que el G4 puede infectar a los humanos; además puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Asimismo, los investigadores constataron que a pesar de que el G4 contiene genes H1N1, las personas que recibieron vacunas contra la gripe estacional no tendrían inmunidad.

Por otra parte, los científicos precisaron que existe un grupo “alto” de trabajadores específicamente en las provincias de Hebei y Shandong que tiene contacto habitual con cerdos que habrían sido infectados.

En detalle, más del 10% de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general arrojaron un diagnostico positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Aunque todavía no existe evidencia de que el G4 pueda propagarse de persona a persona; los investigadores chinos advirtieron que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y podía representar una seria amenaza para la salud humana.