Especialistas resaltan importancia de la mamografía para salvar vidas

Distintos organismos internacionales establecen que las mujeres deben realizarse, al menos una mamografía anual a partir de los 40 años de edad

Mamografía- NOTITARDE
La mamografía permite detectar masas en el pecho, cuando todavía son demasiado pequeñas. Foto: Agencia.

Salud.- La mamografía es uno de los estudios que puede salvar vidas, porque permite detectar a tiempo el cáncer de mama.

(Lea también: Vacunas de Moderna y Johnson & Johnson analizan dosis de refuerzo)

Especialistas recomiendan a las mujeres, realizarse este estudio que permite visualizar el interior de las mamas y dar con un diagnóstico certero.

Según los datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la mamografía se pueden detectar masas en el pecho, cuando todavía son demasiado pequeñas como para que sean apreciables y/o palpables por la paciente o por su médico.

Mamografía para salvar vidas

Aunque resulte algo muy obvio, la detección temprana de la enfermedad permite iniciar el tratamiento antes de que el cáncer se haya extendido o diseminado a los ganglios o a otros órganos.

La Dra. Verónica Mariani, cirujano oncólogo del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, asegura que el cáncer de mama detectado en etapas tempranas tiene muy buen pronóstico y un tratamiento de menor complejidad que el de uno avanzado.

“La responsabilidad parte por casa. Lo primero que toda mujer debe hacer es autoexaminarse. Lo ideal es una vez al mes, en la ducha y durante la menstruación” detalla Mariani.

A su vez, precisó que “si se siente algo diferente de un mes a otro, sobre todo un bulto duro, cambios en la piel, retracción de esta o salida espontánea de secreción oscura por el pezón, debe consultar a un especialista”.

¿Cuándo empezar?

Los distintos organismos internacionales, como la Sociedad Americana del Cáncer, establece que las mujeres deben realizarse, al menos, una mamografía anual a partir de los 40 años de edad, aunque otros lo sugieren desde los 35 años.

Si la paciente cuenta con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, es recomendable que comience a realizarse mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años).

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!