Incrementa depresión en adultos mayores por el Covid-19

Esta enfermedad ha sido una de las secuelas más marcadas que ha desencadenado la pandemia

Incrementa depresión- Notitarde
Se estima que cerca de 960.000 adultos mayores vive solos. Foto: Cortesía

Salud. – Incrementa depresión en adultos mayores por el Covid-19. Esta enfermedad ha sido una de las secuelas más marcadas que ha desencadenado la pandemia. Desde que inició la cuarentena radical el pasado 17 de marzo de 2020.

Conozca cómo estar preparados para vacunarse contra la Covid-19

Las vacunas son preparaciones administradas para estimular la producción de defensas contra un patógeno en particular, son un medio activo en la medicina utilizado para proteger a las personas de enfermedades.

La población más afectada ante esta situación ha sido la población anciana; los cuales presentan un mayor porcentaje de sufrir episodios depresivos por el miedo al contagio; el aislamiento y el duelo por algún tipo de perdida a causa de la pandemia.

La psiquiatra Claribel Monroy explica que los indicadores más recurrentes en su consulta para el diagnóstico de depresión son: tristeza, tristeza con llanto, pensamientos negativos, desesperanza, apatía, insomnio y baja autoestima.

Incrementa depresión

La especialista sostiene que esto ha incrementado considerablemente por la pandemia por la Covid-19, pues un gran porcentaje de los pacientes que ha atendido tienen síntomas depresivos a causa de la pérdida de un familiar a causa del virus o porque han sido despedidos de sus puestos de trabajo.

Asimismo, asegura que el confinamiento y la falta de actividades también han desencadenado que las personas se depriman

Estudios arrojan aumentos de casos

La Asociación Civil Convite dedicada a apoyar a los adultos mayores en Venezuela, realizó un estudio reciente que dio como resultado el incremento de la depresión y tristeza en adultos mayores.

Se estima que cerca de 960.000 adultos mayores viven solos, un fenómeno que se incrementó como consecuencia de la crisis migratoria lo que justifica los cuadros depresivos que son causa de mortalidad en este grupo, según datos de Convite A.C.

Además, una persona externa puede ayudar de manera notoria a un adulto mayor que se encuentre deprimido por medio de integración en actividades familiares o con personas de su edad, apoyándolo, comprendiéndolo; permitiéndole que exprese sus sentimientos, pero lo más importante comunicándole que existen personas capacitadas que pueden ayudarlo.

Asistencia online en Venezuela

En Venezuela existen servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica a distancia como Psicólogos Sin Fronteras (PSF), la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) y la Fundación Humana son algunas de las organizaciones listas para ayudar. La recuperación de la depresión toma tiempo, pero el tratamiento puede mejorar su calidad de vida.

Situación a nivel mundial

Cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en la actualidad la depresión afecta a más de 300 millones de personas; siendo las personas mayores uno de los grupos más afectados.

Es la responsable no sólo de un importante sufrimiento para el paciente y para las personas de su entorno, sino que de igual manera si se sufre de esta condición se puede llegar a desencadenar otros padecimientos de igual valor. Como enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y el Alzheimer.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA) las personas de edad avanzada pueden sentir que pierden el control de sus vidas debido a problemas con la vista, la pérdida de audición y a presiones externas, como los bajos ingresos.

Estos asuntos traen consigo emociones negativas, como puede ser la sensación de soledad, que a su vez podría conducir al aislamiento y la apatía social.

Consecuencias negativas

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más”; según definición de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Este trastorno tiene una serie de consecuencias negativas sobre la comorbilidad y las capacidades funcionales del anciano. Las consecuencias psicológicas y sociales de la depresión son diversas, y pueden retrasar o impedir la búsqueda de atención médica adecuada.

El impacto de la depresión en las capacidades físicas puede ser similar o incluso más fuerte que el de las enfermedades crónicas. Es una enfermedad que afecta notoriamente la calidad de vida de una persona.

En consecuencia de esto la depresión en el anciano se está convirtiendo en un constante e importante problema de salud pública.

En los adultos mayores está caracterizada por un elevado riesgo de suicidio y dificultades a la hora de ser identificadas; ya que puede confundirse con el propio envejecimiento y por ello, existe un mayor riesgo de que no se aplique un tratamiento específico.

Respecto a la causa de la depresión en la edad geriátrica; se debe señalar, que los factores son los mismos a nivel neuroquímico; genético y psicosociales que en otros grupos de edad, pero los factores precipitantes son más relevantes debido a que la actividad de la serotonina disminuye junto al envejecimiento.