Investigadores hallan denominador común para todos los tipos de cáncer

"YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra la enfermedad"

Investigadores - Notitarde
YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off. Foto: Agencia

Salud.- Investigadores hallan denominador común para todos los tipos de cáncer. En el Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Health.

Lea también: (Volvió el Covid a Wuhan 14 meses después: Registran un nuevo brote)

Consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína que fue denominada como ‘Yes-Associated Protein’, o sencillamente YAP.

Indica la información que fue publicada este mes en la revista especializada Cancer Cell, todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP; se encuentre o no desactivada en el tumor.

El portal National Geographic reseñó que el científico principal de LTRI, Rod Bremmer, explicó que este estado de “activación o latencia es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

«YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos. Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP«, dijo Bremmer.

Investigadores hallan denominador

En la investigación que se publicó bajo el título  ‘Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity’ se muestra lo letales que son algunos cáncer; como es el caso del de próstata o pulmón, los cuales pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

Según, YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento», detalló el científico.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!