Vacuna Covid-19 probada en EEUU revitalizó el sistema inmunológico

Luego de la primera fase de pruebas que inició en marzo

Nuevas pruebas de la vacuna contra el Covid-19 inician a finales de julio. Foto: Referencial.

Salud.- Vacuna Covid-19 probada en EEUU revitalizó el sistema inmunológico de las personas tal y como lo esperaban los científicos, y se encamina a nuevas pruebas masivas a finales de julio.

Así lo reportó este martes un informe publicado en New England Journal of Medicine sobre la vacuna experimental contra la pandemia desarrollada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) y la empresa Moderna.

Investigan tratamiento que reduce la mortalidad en casos de Covid-19

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica

En ese sentido, la primera fase de las pruebas, que inició en marzo se realizó a 45 participantes, de 18 a 55 años de edad, quienes recibieron dos inyecciones; separadas por 28 días. Las dosis de inyecciones variaron entre los tres grupos en los que fueron divididas las personas.

Los científicos observaron la sangre de los voluntarios y descubrieron que «los títulos de anticuerpos de unión y neutralización inducidos por el esquema de dos dosis fueron similares a los encontrados en muestras de suero convalecientes».

Vacuna Covid-19

Mientras que los efectos secundarios, se observaron en más de la mitad de los participantes, pero se trató de síntomas leves como «fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección».

Al respecto, los investigadores opinan que «los hallazgos apoyan el desarrollo ulterior de esta vacuna», denominada mRNA-1273.

«Se mire como se mire, es una buena noticia», dijo a AP el principal epidemiólogo de Estados Unidos Anthony Fauci.

Cabe mencionar, que las pruebas masivas de mRNA-1273 inician el próximo del 27 de julio con más de 30.000 voluntarios.