Venezolanos que escapan batirán récord mundial de migrantes el próximo año

Según la ONU los migrantes venezolanos superarán a los sirios y la cifra alcanzará los 6.5 millones.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Venezolanos que escapan - Notitarde
Algunos venezolanos que escapan del régimen mueren en el intento. Foto: Agencias

Notitarde.- Los venezolanos que escapan a diario batirán récord mundial de migrantes para el año 20020 debido a la crisis generada por el régimen de Maduro según estimaciones de la ONU.

En la medida en que pasan los meses aumenta el número de venezolanos que escapan. Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se trata de una emergencia migratoria jamás vista.

Más de 4,5 millones de venezolanos huyeron de la devastadora crisis de su país. De ellos 1,5 millones encontraron refugio en Colombia, por mucho el principal destino. Los colombianos abrieron sus puertas a las familias que llegan desesperadas. En seguido lugar está Perú (860.000), Chile (371.000) y Ecuador (330.000).

El resto de los venezolanos anda disgregado por todo el planeta. “Ningún país puede enfrentar solo este éxodo”, dijo el representante especial.  Indicó el funcionario que “mientras no haya una solución política interna estable en Venezuela, la gente que se siente en situaciones de carencias extremas va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios. Nosotros tenemos que prepararnos como región para un fenómeno de migración forzada que presiona las estructuras públicas de atención en salud, en educación y sobre todo la capacidad de oferta de trabajo”.

Venezolanos que escapan

Sin embargo, el régimen chavista niega la existencia de tal crisis y pretende seguir en el poder.  “Algunos países han impuesto un tipo de visa que lo que ha hecho es disminuir el flujo de ingresos legales, pero aumentar los cruces irregulares, lo cual coloca a esta población en una vulnerabilidad mayor. Tienen que recurrir a bandas criminales transfronterizas para lograr estos cruces”.

Las autoridades estiman que en el próximo año Venezuela batirá récord mundial y superará al régimen dictatorial de Siria. “Si los flujos de migrantes venezolanos siguen como van, podríamos llegar a finales de 2020 a cerca de 6,4 millones de personas. O sea, sí superaría las cifras del fenómeno sirio. Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.

Mientras tanto los venezolanos que escapan en estampida fallecen en el intento. Incluso a costa de sus vidas. En lo que va de año más de cien venezolanos perecieron como balseros mientras intentaban llegar por mar a Trinidad, Curazao y Aruba.

Lee también: ¡Me voy y remato todo! La nueva y mortal estafa por Internet

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.