Venezuela parece tener dos presidentes para un solo parlamento

Este domingo 5 de enero, surgieron dos jefes de la Asamblea Nacional en circunstancias muy particulares y nada exentas de polémica.

164
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Una nueva ruptura institucional se generó este domingo en Venezuela, una vez que un sector de los diputados votó como presidente del Parlamento a Luis Parra en el Palacio Federal Legislativo, mientras que otro decidió reelegir a Juan Guaidó en una sesión de la cámara desarrollada en la sede del diario El Nacional, al este de Caracas.

Temprano, en el centro capitalino, se presentó Guaidó junto a un grupo de legisladores que alegaron que resultaron retenidos durante horas por las fuerzas de seguridad, por lo que el líder opositor se encaramó a una verja desde la que intentó saltar para acceder al recinto.

Poco antes, en el interior del Parlamento, se impulsó al diputado Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia, para que fuera ungido presidente de la AN.

Venezuela parece tener dos presidentes para un solo parlamento - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Lo cierto es que Guaidó denunció que para la elección de la nueva directiva “no se contó con una mayoría suficiente para el quórum”, mientras que el presidente Nicolás Maduro afirmó que éste no entró a la Asamblea Nacional porque no quiso “dar la cara”, ya que no contaba con los votos suficientes para terminar reelecto.

Una sesión en la redacción

En vista de lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión de este domingo en la sede del diario El Nacional, de nítida línea opositora, al que se afirma que acudieron 111 diputados que votaron para que resultara reelegido como presidente de la AN.

Venezuela parece tener dos presidentes para un solo parlamento - Notitarde

Una jornada que se avizora polémica

Luis Parra convocó para este martes 07 de enero la correspondiente sesión parlamentaria pero Juan Guaidó hizo lo propio, por lo cual se espera una polémica jornada, ya que ambos grupos han decidido realizar la plenaria en la propia sede del Legislativo, en el centro de Caracas.

Con ello, afirman las agencias, se duplica la paradoja institucional venezolana, ya que el país parece contar con un par de TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), el que funciona en la capital venezolana y el de la oposición que lo hace “desde el exilio”.

También se unen las dos fiscalías: una que dirige Tarek William Saab y que desconoce la oposición, y la que se arroga Luisa Ortega Díaz, evadida de la justicia venezolana, desde el exterior del país.

¡Y existen dos Ejecutivos!

Ello sin contar que hay un Ejecutivo que dirige constitucionalmente Nicolás Maduro, mientras que con el apoyo de unos 60 países y entes multilaterales (OEA, Unión Europea, entre otros) está el de Juan Guaidó, a quien han decidido reconocer como presidente interino de Venezuela desde el 23 de enero de 2019.

Así las cosas, la pugna por la legitimidad en Venezuela ofrecerá en pocas horas un nuevo capítulo a quienes siguen la álgida dinámica política del país suramericano desde hace unos cuantos años.

Te puede interesar: Asamblea Nacional elige este domingo junta directiva para 2020

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.