En Venezuela se impulsan las leyes que protegen la cuenca amazónica

En Caracas, diversos especialistas analizaron los problemas jurídicos, políticos, técnicos e institucionales asociados a la defensa del ambiente en nuestro país.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Durante las primeras jornadas de Derecho Ambiental en Venezuela, contemplado dentro de la Constitución Nacional, se enaltecieron diversos temas partiendo de la existencia de un derecho amazónico que tiene por objeto el estudio de la amazonia y sentar precedentes para hacer valer los derechos de sus ecosistemas.

Desde el Palacio de las Academias de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, en Caracas, participaron especialistas como la exmagistrada Cecilia Sosa Gómez, el abogado Jorge Lozada y Juan Carlos Sánchez, profesores de Postgrado de la UCV y de la Universidad Simón Bolívar.

Ellos y muchos otros analizaron los problemas jurídicos, políticos, técnicos e institucionales actuales asociados a la defensa del ambiente en nuestro país.

En Venezuela se impulsan las leyes que protegen la cuenca amazónica - Notitarde
El legalista y profesor universitario Juan Lozada, uno de los organizadores del evento / Foto: Cortesía

Fundamentalmente debatieron en torno a las amenazas a la seguridad ambiental y las estrategias requeridas para una gestión ambiental eficaz que permita rescatar y reforzar una institucionalidad que garantice la conservación del capital natural y las actividades productivas del país.

La ponencia de Sosa Gómez destacó el papel del Derecho Constitucional en la defensa de los derechos universales de los ciudadanos frente a quienes ejercen el Poder Público.

“La persona humana, capaz de defenderse y estar preparada para hacerlo, tiene que contar con el apoyo de abogados que lideren nuevas posturas por el cumplimiento y protección de la Constitución, cualquiera sea el lugar y trabajo que desempeñen, y en el tema ambiental se requiere de una mayor especialización visto los cambios sustanciales en su concepción”, explicó.

Expuso que la Constitución de 1999 se plantea como un referente importante en materia de derechos ambientales, que nos plantea nuevos paradigmas en el derecho constitucional.

El medio ambiente como bien jurídico colectivo

Las normas del derecho ambiental venezolano, constitucionales y legales, deberán vincularse necesariamente con la política de desarrollo del país y con el logro de un mejor nivel de vida para la población presente y futura.

El organizador del evento, el profesor Jorge Lozada se mostró satisfecho por la calidad de ponentes, que llevaron propuesta para que se respeten los derechos de la población desasistida, y para que se creen legislaciones especiales de manera de crear precedentes.

Invitados de renombre

En el evento también participaron ponentes de gran trayectoria nacional e internacional como Román Duque Corredor, quien expuso sobre la Transnacionalidad del Derecho Amazónico y la creación de la Defensoría de la Amazonia y del Tribunal de Derechos Humanos de los Pueblos Amazónicos.

Asimismo, destacaron José Salvuchi Salgado, con su ponencia sobre el Ambiente como Estrategia Geopolítica para el Desarrollo Humano Sostenible; Edgar Useche Barrios, quien habló sobre Ecocidio, Utopía o Realidad Jurídica en Venezuela; Pedro García Montero, con Arco Minero, desastre ambiental del siglo XXI; Eduardo Meier, con Bases Antropológicas del Derecho Ambiental; y Juan Carlos Sánchez, con Consideraciones para una Estrategia Ambiental en Venezuela.

Te puede interesar: “Venezuela sufre una crisis del estado de Derecho”: Jorge Lozada

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.