Venezuela recuperará en 45 días toda la producción de gasolina

Así lo anunció José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quien adelantó que trabajan con un nuevo modelo de gestión

8903
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Venezuela - Notitarde
En unos 45 días la Refinería El Palito, en Carabobo, y el Centro Refinador de Paraguaná, estarán produciendo unos 200 mil barriles diarios de gasolina, para cubrir la demanda de combustible en el país, con nuevo modelo de gestión. Foto: Notitarde

Notitarde.- Venezuela recuperará en 45 días toda la producción de gasolina, con un nuevo modelo de gestión; así lo anunció José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En unos 45 días la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo y el Centro Refinador de Paraguaná, estarán produciendo unos 200 mil barriles diarios de gasolina.

Según lo anunció José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con dicha producción se cubriría la demanda de combustible en el país, ya que trabajan con un nuevo modelo de gestión.

Vargas, con una trayectoria de 32 años de servicio en la industria petrolera, detalló que el pasado jueves 21 de mayo, estaba en proceso de arranque la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico de El Palito, que tiene una capacidad de producción de 42 mil barriles diarios de gasolina, 17 mil barriles diésel y 15 mil de Jet A1 o combustible para aviones.

Declaró que “hay un equipo compresor de gas húmedo que presentó un daño muy grande y que está en reparación, por lo que no podemos pasar la planta de 35 mil barriles diarios de producción (…) ahí tiene que entrar este compresor de gas húmedo que es el que recoge las olefinas para producir gas doméstico, porque además estamos dejando de producir 3 mil pies cúbicos diarios de gas doméstico”.

Venezuela

En este sentido, Vargas sostuvo que tienen la certeza de que en un mes este compresor estará operativo y, además -indicó- trabajan con la planta de alquilación “para mezclar gasolina, nafta y aumentar la producción”.

Por ello, fue enfático al señalar que en un mes y medio “podemos tener la Refinería El Palito a un 80-85% de operatividad, produciendo entre 45 a 50 mil barriles diarios de gasolina”.

Vargas, también indicó que, en el Centro Refinador de Paraguaná en Punto Fijo, se están haciendo los trabajos necesarios para atender “fallas muy graves” producto del deterioro en el sistema refinador; así como en el sistema hidráulico. “Allí no tienen agua, las bombas desalinizadoras las abandonaron durante cinco años”, reveló.

Manifestó que allí, en Paraguaná, tienen “certeza” de que dentro un mes y medio estará operativa la planta a un 60% para producir más de 150 mil barriles diarios de gasolina, con lo que se cubriría –junto a El Palito- la demanda nacional.

El funcionario recordó que, en condiciones normales, la demanda de gasolina en Venezuela es de unos 200 mil a 220 mil barriles diarios, “de los cuales 20 mil se van de contrabando a otros países, por lo cual ya se están tomando las medidas de ajuste”.

Venezuela, en un nuevo modelo de gestión

Venezuela - Notitarde
José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Foto: Notitarde

José Joaquín Vargas, además explicó que toda esta labor se está logrando gracias al grupo de trabajadores “con sentido de pertenencia, que fuimos los mismos que recuperamos la empresa cuando el sabotaje de 2002 y ahora teníamos casi 2 años trabajando en presentar la propuesta de recuperación para el sistema refinador”.

Sostuvo que “gracias a la ministra María Alejandra Jiménez, el ministro Eduardo Piñate, Héctor Agüero, y hoy gracias al ministro Tareck El Aissami, fuimos escuchados, fuimos atendidos (…) cuando muchas personas decían que le íbamos a entregar la refinería a chinos e iraníes, el presidente Nicolás Maduro se la jugó con los trabajadores petroleros y nombró por decreto la transformación y reestructuración de Pdvsa”, añadió.

Habló de un nuevo modelo de gestión en el que participan trabajadores de amplia trayectoria en la industria petrolera, al tiempo que mencionó la importancia de que las refinerías se conviertan en unidades de producción integrales.

Detalló que actualmente hay un equipo en la unidad de exploración y producción, abocado a la extracción del subsuelo; un equipo en refinación y un equipo en distribución y comercialización.

“No hacemos nada con reparar la refinería si no nos llega la dieta, que es el crudo que necesitamos para refinar y sacar derivados del petróleo, y no hacemos nada con tener crudo y refinación si no tenemos la logística para distribuirla; gandolas cisternas, tanques, etcétera”, puntualizó.

Recordó que el Estado Mayor de Refinación, al cual pertenece, lo conforman 12 miembros: Cinco en El Palito, cuatro en Paraguaná y tres en Puerto La Cruz.

“Un plan de destrucción orquestado por Rafael Ramírez”

“Para este plan de recuperación escogimos la refinería que tuviera menos desgaste, porque lo que ha sucedido es producto de un plan orquestado que inició Rafael Ramírez y que continuaron las gerencias que lo sustituyeron para acabar con las refinerías y mantener el negocio de la compra de combustible”, insistió Vargas.

En este sentido, el funcionario mencionó que tienen ya dos meses trabajando con la reactivación de la Refinería El Palito e incluso afirmó que “hemos producido, pero sin confiabilidad, porque esta es una planta delicada que tienes que tenerla bien diseñada y preparada para sus operaciones”.

Añadió que se han recuperado servicios como el de la electricidad, para lo cual cuentan en El Palito con cuatro turbogeneradoras, con lo que ya no dependen del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, se ha recuperado –según indicó- el sistema hidráulico “que estaba en suelo (…) teniendo agua y electricidad garantizamos vapor y aire, eso es lo que se llama servicios industriales que da la confiabilidad principal para refinar”.

Venezuela con un “equipo con trayectoria”

Venezuela - Notitarde
En el Centro Refinador de Paraguaná, en Punto Fijo, están trabajando para atender “fallas muy graves” producto del deterioro en el sistema refinador y el sistema hidráulico, según explicó José Joaquín Vargas. Foto: Notitarde

José Joaquín Vargas resaltó el llamado a la colectividad a tener confianza en este proceso de recuperación de la industria petrolera “porque hay equipo nuevo en el que, el que menos tiempo tiene, lleva 16 años; los demás tienen 30 y 35 años de labor”.

Mencionó como ejemplo que en el caso de la Refinería El Palito, el gerente actual es Henry Morales quien salió jubilado con 42 años de servicio de la industria petrolera y está acompañado por expertos como Tomás Ríos, Sasha Polanco y Rubén Agüero.

En el caso de Puerto La Cruz, la gerencia está a cargo de Julio Gamboa, mientras que en Paraguaná el gerente es José Uray. “Tenemos un compromiso con la patria y con la revolución de sacar esa refinería adelante y darle tranquilidad al pueblo”, agregó.

Arribo de buques iraníes a Venezuela

En la entrevista realizada por el periodista Francisco Briceño, la tarde del jueves, José Joaquín Vargas confirmó la llegada de un buque iraní con un cargamento de 300 mil barriles de gasolina, que servirán como paliativo a la crisis mientras se restablece el sistema refinador en el país.

“Llegó uno a Jose (Anzoátegui), acaba atracar un buque con 300 mil barriles de gasolina. Llegó hoy”, enfatizó Vargas al ser consultado sobre el arribo.

Añadió que “vienen otros en camino” y puntualizó que son cuatro en total, por lo que faltan aún tres. Destacó que espera que terminen de arribar “sin ningún contratiempo”.

“Los otros son más grandes, son como 2 millones de litros de gasolina en total, para ahorrarla, distribuirla de forma digna, que no se vaya de contrabando y dar tiempo que recuperemos el sistema refinador de Venezuela para que no tengamos que importarla para luego regalarla”, concluyó.

Te puede interesar: Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para recuperar su oro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.