Xenofobia Andina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Alejandro Feo La Cruz - Notitarde
Alejandro Feo La Cruz / Papel Tapiz / Notitarde
La palabra Xenofobia proviene de dos vocablos griegos: xeno= extranjero y fobia= temor, unidos significa temor al extranjero.  A lo largo de la historia hemos visto ejemplos como el sufrido por los judíos en la Alemania nazi y en otros países, donde la discriminación por raza o religión ha tenido que ser combatida, pero no siempre ha sido superada.
En las últimas décadas, claro en menor escala, la discriminación que había sufrido hermanos latinoamericanos en Europa, especialmente los peruanos por sus rasgos étnicos en España, donde hemos recibido la denominación de sudacas en forma despectiva, era un ejemplo de xenofobia que nos tocaba de cerca y rechazábamos. Lo que nunca imaginamos los venezolanos es que seríamos víctimas de este fenómeno social en la propia Latinoamérica y menos en un país andino, hijo de Bolívar como es el caso de la República del Perú.
Es difícil entender como pueden ser hostiles con los migrantes venezolanos en un país con el que nos unen tantos lazos. Por décadas recibimos una importante migración peruana que se integró a nuestra sociedad y fuimos socios en el pacto andino hasta que el régimen socialista nos sacó de nuestro mercado natural. Estamos unidos por un origen histórico que fue la conquista de nuestra independencia de la mano de un mismo libertador.
Lo que empezó con hechos aislados se está convirtiendo en una bandera política para grupos radicales nacionalistas que promueven acciones hostiles contra los venezolanos y lamentablemente las autoridades peruanas caen en ese juego. Se exacerba cualquier falta o error que cometa un venezolano o incluso algunos delincuentes se hacen pasar por venezolanos, para evitar ser capturados y de esa forma se crea una matriz de opinión falsa que perjudica a la gran cantidad de paisanos que han salido de nuestras fronteras con la única intención de trabajar con todas sus fuerzas para construir un futuro mejor para ellos y sus familias, porque lamentablemente en nuestro país no hay oportunidades en este momento para lograrlo.
Muchos artistas y personas de renombre han levantado su voz para pedir que se haga una reflexión y se detenga cualquier comienzo de histeria colectiva, que reine la razón y se trate al venezolano, en cualquier parte del mundo donde esté, como un ser humano que merece respeto, se le reconozcan sus méritos y pague por sus errores si los tuviere.
Agradecemos profundamente a todos aquellos que han sido solidarios y han brindado una oportunidad a los venezolanos que huyen de nuestra tragedia, que Dios se los devuelva en salud. Esperamos que nuestros hermanos puedan regresar muy pronto, porque nada como estar en casa.
@afeolacruz
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.