Cali, ciudad en amenaza ante bloqueos y protestas

Se estima que más de 3.000 personas viven bajo encierro en inmediaciones de la tradicional calle Quinta con carrera 94

Cali - NotiTarde
Algunos moradores, como Rafael, aseguran que en las últimas dos semanas este confinamiento con bloqueo lo tiene bajo más estrés, sin poder trabajar y temor. Foto: Agencia

Internacional.- Cali, una ciudad en amenaza ante bloqueos y protestas. Se estima que más de 3.000 personas viven bajo encierro en inmediaciones de la tradicional calle Quinta con carrera 94.

Exponen riesgo de una nueva cepa covid si se celebran los JJOO

Exponen riesgo de una nueva cepa covid si se celebran los JJOO. El Sindicato Nacional de Médicos japoneses, que a mediados de mayo presentó una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo hoy que su llamamiento busca evitar cualquier riesgo de que surja una nueva cepa de covid

Son moradores de barrios, como Meléndez o de conjuntos de apartamentos como Torreón, así como del aledaño corregimiento La Buitrera.

Es la zona en el sur de Cali con la Quinta como vía arteria para tomar luego la Panamericana hacia Jamundí, donde el agobio, que ya venía desde la pandemia por los confinamientos, aumentó.

Cali

Algunos moradores, como Rafael, aseguran que en las últimas dos semanas este confinamiento con bloqueo lo tiene bajo más estrés, sin poder trabajar y temor.

«Es mejor no salir. A veces si hay que ir a hacer una compra de comida, toca buscar alguna tienda cercana en la que hayan productos, porque salir a la Quinta y lograr cruzarla es todo un logro», dijo este diseñador gráfico.

Aseguró que al pensar en salir para superar el bloqueo de la 94, lo que lo detiene son restricciones y, en algunos casos, hasta solicitudes de documentos de identidad.

Dan horarios para el paso

En Dapa, donde hubo horarios para el paso por este crucero, en la vía entre Cali y Yumbo, al norte de la capital vallecaucana, el Ejército y la Policía llegaron al lugar donde las barricadas fueron levantadas, de acuerdo con algunos de los moradores de la zona.

Allí, el paso por esta carretera se cerraba a las 5 a. m., a la altura del kilómetro 3, en el antiguo trayecto de Cali a Yumbo.

Dapa es un corregimiento al norte de la capital del Valle del Cauca, donde representantes de unas 3.500 familias le apostaron a sentarse en una mesa de diálogo, porque piensan que ese es el camino para lograr un consenso que permita levantar el taponamiento en estos momentos y que lleva más de una semana.

La comunidad estuvo clamando por movilizarse libremente.

Uno de los jóvenes manifestantes de este punto de concentración en esta zona de Yumbo explica en un video que pusieron horarios establecidos por ellos para dar paso.

“En este momento nos encontramos en Dapa resiste. Queremos darles la información sobre los horarios que tenemos estipulados. A las 5 de la mañana se cierra. Se abre otra vez a las 11, de 11 a 11:45, (a. m.), 15 minutos por barricada. Igualmente vuelve a las 4 a 4:45 (p. m.) y de ahí hasta las 7 de la noche. Se da paso peatonal cada hora, 10 minutos por barricada”. Así se explicaba la semana pasada el horario para levantar el bloqueo de manera intermitente.