Abren los colegios electorales para elegir el nuevo presidente de EEUU

Pensilvania, Michigan y Florida, figuran como los estados de mayor peso para los comicios

colegios electorales - Notitarde
Desde tempranas horas las personas comenzaron a votar. Foto: Referencial.

EEUU.- Abren los colegios electorales para elegir el nuevo presidente de Estados Unidos. Desde este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) comenzó una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local.

Trump es superado por Biden con estrecho margen, en víspera de elecciones

Siete días atrás, las encuestas mostraban a Trump y Biden en un empate estadístico en tres estados

Mientras que, algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora más temprano en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

Además, el resto de los centros abrirán de manera escalonada en otros estados; pues está dividido en nueve husos horarios.

Colegios electorales en EEUU

En ese sentido, a la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), donde las personas ejercen el voto, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

De acuerdo a la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda la reelección de Trump.

Sin embargo, el nuevo presidente no se decide por voto popular, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo.

En detalle, el Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, tanto el candidato demócrata o republicano necesitan al menos una mayoría de 270.

Algunos estados envían a un mayor número de emisarios, por eso tienen más peso, y hoy acaparan toda la atención, como es el caso de Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de Trump o Biden.