Acaba el conteo de votos en Perú con la victoria de Pedro Castillo

Resultados - NOTITARDE
El resultado se mantiene casi inalterable desde hace días: Castillo obtiene el 50,19% de los votos frente al 49,8% de Fujimori. Foto: Agencia

Internacional.- Cuatro días después de la jornada electoral para elegir al próximo presidente Perú entre la conservadora Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, la ONPE ha procesado el 100% de las actas y contabilizado el 99,25% de ellas.

Más de medio centenar de heridos durante represión en Colombia

Una nueva jornada de represión por parte de la fuerza pública se registraba la noche del miércoles en varias ciudades de Colombia.

El resultado se mantiene casi inalterable desde hace días: Castillo obtiene el 50,19% de los votos frente al 49,8% de Fujimori. La diferencia es de casi 70.000 votos; aunque todavía no habrá un ganador oficial y saberlo puede tardar todavía.

Los peruanos esperan la decisión de la justicia electoral sobre 800 mesas impugnadas por Fujimori, un recurso que, de prosperar; amenaza con demorar la proclamación del nuevo presidente hasta dos semanas. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.

Resultados de las elecciones

Un total de 17 exjefes de Estado y Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han pedido a ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que esperen a la resolución final de la votación.

La rueda de prensa convocada por el partido de Pedro Castillo, Perú Libre, se está centrando en responder a las acusaciones de fraude electoral de su rival.

Los abogados del equipo técnico del grupo han desmentido las afirmaciones de Keiko Fujimori sobre un “robo” electoral y reprochan a Fuerza Popular el coste económico de las impugnaciones; el cual asciende a un millón de soles por las 800 actas impugnadas, según el partido.

La candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, ha informado de que esperan tranquilamente a los resultados oficiales. “Aún quedan algunas actas por contar pero las esperamos con calma y esperanza porque el pueblo peruano ya ha elegido”, ha asegurado.

Reprochan al presidente de Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores reprocha al presidente de Argentina haberse referido a Castillo como «presidente electo»

«Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina; indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país», han informado las autoridades en un comunidado.

Acaba el conteo en Perú. La oficina electoral ha escrutado el 100% de los votos y el ganador es Pedro Castillo, el candidato de izquierdas. Sin embargo, por ahora no habrá proclamación oficial.

Fujimori ha pedido la nulidad de las mesas en las que el profesor rural recibió más apoyos. Queda la decisión del tribunal electoral; que podría demorarse varias semanas. Las pruebas de fraude que ha presentado por ahora Fujimori no tienen visos de credibilidad.

Más sobre las explicaciones sobre lo dicho en la rueda de prensa: «Loza dijo que la Sala Penal precisó que la restricción de comunicación debía ser solo con los coacusados que hubieran simulado haber realizado aportes de campaña, para esconder los fondos que recibió de Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

A pesar de lo que dijo Loza el documento de aclaración la Sala Penal Nacional solo autorizaba a Fujimori a mantenerse en comunicación con su esposo y abogada, que son coacusados en el expediente».

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, indicó que, dado que hay familiares entre los coacusados de la candidata, pidió una aclaración a la Sala Penal Nacional para que precise con quiénes de ellos la acusada no debía comunicarse, como parte de las reglas de conducta de la libertad vigilada; añade Fowks.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ha dicho hoy, en una rueda de prensa que acaba de dar en Lima, que el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva «supera cualquier intento anterior» y lo calificó como absurdo, dado que Miguel Torres, el excongresista fujimorista -que es testigo en el proceso judicial por lavado de activos; organización criminal y obstrucción a la justicia que se le sigue a la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori- apoya hace meses en su campaña electoral, informa Jacqueline Fowks.

Se espera que este jueves el 100% de las actas estén procesadas por la ONPE

Solo falta que llegue a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el acta con los votos del Alto Amazonas para que se llegue al 100% de actas procesadas. Sin embargo, aunque se espera que esto ocurra esta misma tarde; faltará por contabilizar aquellas que estudia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE);  ha explicado Enrique Patriau, periodista y politólogo peruano, que ha aclarado que sobre estas, que están en estudio y sobre las que existe pedido de anulación; no se retirarán votos hasta que haya una decisión oficial y final por parte de la JNE, que puede tomar todavía unos cuantos días.

Hasta este jueves en la tarde, con el 99.2 %, de actas contabilizadas, la diferencia de votos es de 70.435. Castillo alcanza el 50,2% y Fujimori se queda con el 49,7%. La excandidata presidencial Verónika Mendoza pide rechazar los “intentos de deslegitimar el proceso electoral”.

Más del 99% de actas contabilizadas 

La atención en Perú ha dejado de estar en el conteo que con más del 99% de actas contabilizadas da como ganador a Pedro Castillo; para concentrarse en las denuncias de fraude que sin pruebas ha hecho la candidata conservadora Keiko Fujimori.

Las instituciones se han pronunciado y han condenado las palabras de Fujimori y los líderes políticos han pedido rechazar los intentos de deslegitimar el proceso electoral, que ha sido aplaudido por su transparencia y organización por instancias internacionales.

Verónika Mendoza, excongresista por la región de Cusco y excandidata presidencial por las coaliciones de Frente Amplio y Juntos por Perú, ha llamado a rechazar “los intentos de deslegitimar el proceso electoral y generar inestabilidad”.

En una entrevista con la cadena de noticias RPP ha pedido que se respete la voluntad popular. “Merecemos una transición ordenada y en paz poniendo por delante la salud y la reactivación de la economía”, ha dicho la política, que ha alertado sobre el riesgo para los peruanos si se desconocen los resultados electorales.

“Nuestro país ya ha sufrido bastante por el enfrentamiento entre quienes deberían conducirlo, por la crisis política, económica y sanitaria. No merecemos que esta se agudice aún más”, ha asegurado.