Aeropuerto Arturo Michelena mantiene vuelos de carga en pandemia

En el aeropuerto de Valencia, operan dos aerolíneas venezolanas de carga: Transcarga y LAS

Aeropuerto de valencia-Notitarde
El Aeropuerto Arturo Michelena, es el segundo terminal aéreo más importante de Venezuela. Fotos: Paola Brett.

Valencia.-La pandemia del coronavirus, internacionalmente ha paralizado distintos sectores laborales, pero sobretodo ha tenido una fuerte incidencia en el tráfico aéreo en la mayoría de los países del mundo.

De manera que, los vuelos comerciales se mantienen inactivos en casi todas las naciones desde que inició el brote.

Sin embargo, se han mantenido activos en diversos países vuelos de carga y correo, además de vuelos de ayuda humanitaria; debido a la importancia que pueden representar estos para una nación.

En torno a esto,  en una entrevista realizada en las instalaciones del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia al presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo (Iaaec), Jesús Alberto París Lara, informó a Notitarde acerca de las operaciones que se mantienen activas en dicho terminal aéreo.

Aeropuerto de valencia-Notitarde
Las instalaciones, tienen dispuestos las 24 horas del día personal de servicio médico, ambulancias y los equipos bomberiles. Foto: Paola Brett.

Detalló que desde el inicio de la pandemia, el aeropuerto únicamente está habilitado para lo que son las operaciones de carga, debido a que el resto de las actividades fueron restringidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Esto como medida para prevenir el aumento del número de casos por coronavirus en el país.

Asimismo, destacó que actualmente, en el aeropuerto de Valencia, operan dos aerolíneas de carga: Transcarga y LAS, ambas venezolanas, las cuales realizan vuelos procedentes de Estados Unidos y Bogotá, Colombia.

Detalló, además que a través de esos vuelos de carga, ingresan al país diversos insumos como medicinas y reactivos para los laboratorios que hacen vida en todo el territorio nacional.

De igual manera, comentó que además de los vuelos de carga, también “hemos recibido un número importante” de vuelos de ayuda humanitaria, aunque precisó que no en gran cantidad; debido a que en su mayoría, estos vuelos se dirigen al Aeropuerto Simón Bolívar, estado La Guaira.

Aeropuerto de valencia-Notitarde
París explicó que el Aeropuerto Arturo Michelena mantiene activos sus protocolos de seguridad. Foto: Paola Brett.

Resaltó que la recepción de los vuelos, se ha realizado con “todas las condiciones y con todo el protocolo respectivo”.

En torno a esto, París explicó que el Aeropuerto Arturo Michelena al ser un aeródromo de “categoría tipo nueve” debe mantener  activos sus protocolos de seguridad desde el punto de vista operacional. Esto para tener una reacción adecuada frente a una situación, contingencia o sobrevuelo, que se presente.

Comentó que en las instalaciones, tienen dispuestos las 24 horas del día personal de servicio médico, ambulancias y los equipos bomberiles; pero aclaró que trabajan con el personal mínimo necesario.

En cuanto a las medidas de prevención implementadas en el organismo, precisó que “antes de ingresar  a las áreas restringidas, donde parquean las aeronaves; nosotros medimos temperatura, para ver las condiciones en que se encuentra las personas; velar por el estricto y obligatorio uso del tapabocas”.

Aeropuerto de valencia-Notitarde
El instituto se encuentra preparado para reiniciar el sistema de vuelos comerciales en cuanto se retiren las restricciones. Foto: Paola Brett

También, al descender la aeronave se desinfecta la carga y la tripulación; para luego realizarle la prueba rápida (PDR), con el personal de epidemiología del Instituto.

Vuelos comerciales restringidos

Por otra parte, el Presidente del Iaaec, comentó que hasta los momentos, se mantienen restringidos todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales.

Pero enfatizó que el instituto se encuentra preparado para reiniciar el sistema de vuelos comerciales en cuanto se retiren las restricciones.

“Para cuando reactivemos los vuelos, nos hemos ido preparando para implementar lo que es un túnel de desinfección, conservar el distanciamiento, ir descendiendo de manera progresiva desde la aeronave, al momento que las personas van a realizar migración” comentó París.

Aeropuerto de valencia-Notitarde
Distintas áreas del terminal internacional aéreo han sido recuperadas. Foto: Paola Brett.

“Ya nosotros, todos esos protocolos respectivos los tenemos, para que en el momento que se den instrucciones, poder garantizar la tranquilidad y seguridad de todas las personas, que van a transitar por este importante terminal aéreo” añadió el presidente del Iaaec.

Al igual que las medidas de prevención, el del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo, ha estado mejorando las instalaciones del aeropuerto internacional.

 

Aeropuerto de valencia-Notitarde
El área de comida cuenta con una nueva cara en el aeropuerto de Valencia. Foto: Paola Brett.
Aeropuerto de valencia-Notitarde
Los viajeros podrán disfrutar de diferentes sitios de comida. Foto: Paola Brett.

Actualmente ya están recuperadas áreas como cafetería, baños, salas de espera; además adquirieron nuevos sistemas para escáner de personas y equipaje.

Aeropuerto de valencia-Notitarde
El Instituto cuenta con nuevos equipos para garantizar la seguridad de los viajeros. Foto: Paola Brett.

También en la visita al terminal aéreo conocimos que en los próximos días recuperarán y remodelarán las instalaciones del aeropuerto nacional.