América teme a la nueva variante brasileña de coronavirus

Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señalaron que es igual de contagiosa que las cepas de Reino Unido y Sudáfrica

variante brasileña - Notitarde
El país sudamericano supera los 8 millones de contagios por Covid-19. Foto: Referencial.

Brasil.- América teme a la nueva variante brasileña de coronavirus. A este escenario se suma la cifra de 2 millones de muertes a causa del virus en todo el mundo, dato alcanzado este viernes, según la Universidad Johns Hopkins.

Al respecto, la cepa detectada en la Amazonía de Brasil llevó a que Reino Unido suspendiera los vuelos desde Portugal, Cabo Verde y 14 países de Suramérica desde este viernes a las 04.00 GMT.

Brasil confirma propagación de nueva variante del Covid-19 en Amazonas

Felipe Naveca, subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, detalló que la nueva variante del Amazonas presenta una serie de mutaciones

Además, obligó a algunas regiones del país a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Variante brasileña de coronavirus

De acuerdo a los estudios, la conocida como «variante brasileña» tuvo su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y pudiera ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, indicaron a Efe que la nueva versión originaria de Amazonas, circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

En ese sentido, dicha fundación confirmó la propagación del virus el pasado martes 12 enero, reportando que esta es la misma cepa que se encontró en Japón, y se detectó en la región amazónica brasileña; luego de que cuatro turistas del país asiático viajaran hasta allí.

Desde el brote de la pandemia, el gigante sudamericano registra más de 8 millones de personas contagiadas y más de 208 mil fallecimientos, siendo uno de los más afectados a nivel mundial.