BCV: Venezuela acumuló hasta septiembre una inflación del 844,1%

Contradiciendo el promedio que maneja el Parlamento, el cual solo hasta agosto el país sumó un 1.079,67% de incremento en el índice de precios al consumidor

BCV-Notitarde
La institución venezolana no publica regularmente estos datos y la última vez que informó al respecto fue a comienzos de agosto. Foto: Agencia

Economía.- BCV: Venezuela acumuló hasta septiembre una inflación del 844,1%. Según, informó, el martes 6-O el Banco Central.

Asimismo, contradiciendo el promedio que maneja el Parlamento, el cual solo hasta agosto el país sumó un 1.079,67% de incremento en el índice de precios al consumidor.

Dólar en Venezuela para este martes 6 de octubre

De acuerdo a la actualización realizada por los distintos portales que cotizan la divisa en el país.

Al respecto, el BCV publicó dichas cifras en su página web, en la que detalló que la inflación de agosto fue de 24,7% y la septiembre de 27,9%; con incrementos elevados en los costos de los bienes y servicios relacionados con la salud y la vivienda.

Cabe destacar, que la institución venezolana no publica regularmente estos datos y la última vez que informó al respecto fue a comienzos de agosto; cuando desveló la inflación de julio, ubicada en 19,6%, con un acumulado hasta entonces de 491,9 puntos.

Además, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emite desde 2017 un reporte mensual de inflación que ha sido tomado como válido en vista del silencio del BCV; que pasó casi tres años sin publicar ninguna cifra oficial.

BCV

La Comisión de Finanzas del Legislativo, que genera este reporte mensual, indicó en septiembre que la inflación acumulada hasta agosto fue de 1.079,67%. Cita el portal internacional EFE.

Por tal motivo, el diputado Ángel Alvarado, miembro de esa comisión parlamentaria, dijo recientemente a EFE que la economía venezolana es hoy 90% más pequeña que hace siete años; cuando Nicolás Maduro llegó al poder.

El presidente Nicolás Maduro admitió recientemente que el país ha dejado de percibir 65.000 millones de dólares desde 2014.