Cabo Verde asegura que no está obligado a cumplir arresto domiciliario de Saab

"Si el tribunal no tiene jurisdicción, no puede decidir sobre este tema"

Álex Saab - NotitardeCaracas.- El procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim aseguró este viernes que su país no está obligado a cumplir la orden de un tribunal africano de poner en arresto domiciliario al colombiano, Álex Saab.

En detalle, Landim se refirió a la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde.

Condenan a 16 años de prisión a hombre por abusar de una menor

El jurado consideró que el hombre es culpable de 6 cargos de abuso sexual

El pasado 30 de noviembre dicho tribunal dictaminó que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario al empresario; que se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición.

Tras mantenerse en prisión preventiva desde el 14 de junio, el empresario acusado de lavado de dinero y vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro, alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido.

Álex Saab en Cabo Verde

Al respecto, la CEDEAO pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Sin embargo, Landim explicó este viernes, tras reunirse con el presidente caboverdiano, Jorge Carlos Fonseca; que su país no ha ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos.

«Cuando hablé de eso, dije que tenía algunas dudas, pero ahora estoy seguro. Cabo Verde no ha ratificado este protocolo que otorga jurisdicción al Tribunal de la CEDEAO en materia de derechos humanos», dijo a la prensa.

Además el procurador general insistió en que «no hay base legal» para la aplicación del fallo del tribunal comunitario. «Si el tribunal no tiene jurisdicción, no puede decidir sobre este tema».

Cabe mencionar, que la Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente; también se negó este martes a acatar la orden del Tribunal de la CEDEAO con el mismo argumento.