CNE: 37 organizaciones políticas postularon candidatos

Del total de postulaciones de candidatos el 49.44% corresponden a mujeres y 50.56% a hombres

CNE - Notitarde
Presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla. Foto: Cortesía.

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ofreció este lunes un balance sobre el proceso de postulaciones de candidatos para las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

“De las 42 organizaciones con fines políticos nacionales acreditadas para participar en este proceso, 37 postularon candidatos a los cargos de elección popular”, informó el rector.

(Lea también: Denuncian que «hay algunos banqueros saboteando la economía digital»)

En ese sentido, explicó que el resto de las 5 que no participaron lo están haciendo a través de alianzas con otras tarjetas.

Calzadilla calificó la cifra como positiva, al tiempo que detalló que fueron presentadas 190.128 postulaciones, de las cuales 70.244 candidatos disputarán los 3.082 cargos de elección popular.

Megaelecciones de 21-N

«El Cronograma Electoral sigue en desarrollo y pronto iniciará la II Fase de Postulaciones que incluye el proceso de modificaciones que serán reflejadas en los instrumentos electorales», resaltó.

El rector del Poder Popular dijo que el jueves 9 de septiembre se decidirá la posición en la boleta electoral en las organizaciones con fines políticos nacionales, las regionales serán el sábado 11.

Durante las declaraciones, Calzadilla recordó que en las megaelecciones se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 legisladores; 8 legisladores de representación indígena, 2.402 concejales municipales y 69 concejales indígenas.

Respecto a las gobernaciones, hay inscritos 329 candidatos hasta el momento, y para las alcaldías 4.462. Asimismo del total de postulaciones de candidatos el 49.44% corresponden a mujeres y 50.56% a hombres.

«El cronograma electoral sigue en desarrollo apenas ha concluido la primera fase del proceso de postulación», apuntó.

Auditorías

Por otra parte, este lunes se conoció que el sexto día de actividad de la auditoría del software de la máquina de votación estuvo dedicado a la presentación, análisis y pruebas a los módulos informáticos correspondientes al cierre de la elección, el procesamiento de cómputos y la generación de actas de escrutinio.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!