CNE presentó nuevas maquinas de votación para las parlamentarias

Indira Alfonzo destacó que esta solución tecnológica representa un avance en el país

CNE presentó - Notitarde
De acuerdo a la información presentada, cumplen con los protocolos sanitarios para evitar la propagación de Covid-19. Foto: Cortesía

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes las nuevas maquinas de votación para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, quien resaltó que esta solución tecnológica representa un avance en el contexto histórico, político, social y económico del país.

ANC aprobó ley antibloqueo que busca eludir sanciones

La ley, denominada de “antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano”, fue aprobada, luego de un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos

“Es un sistema sencillo y apropiado que cumple con los sistemas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19”, dijo.

Por su parte, el rector del CNE, Carlos Quintero indicó que en esta oportunidad el software de esta nueva solución tecnológica posee un sistema operativo más sencillo, caracterizado por la auditabilidad de su funcionamiento y la confiabilidad en cuanto a rendimiento y resultados electorales.

Detalló, que se realizarán 16 auditorías donde se incluyen los partidos políticos y las organizaciones internacionales que acompañarán el proceso electoral; de las cuales 12 serán antes de las elecciones, y una el 6D.

CNE presentó nuevas maquinas

“Este método sitúa a Venezuela a la vanguardia en América Latina y el mundo, con una tecnología robusta, de fácil manejo y mantenimiento, adaptada a las necesidades de los electores y electoras; los procesos de auditorías brindarán las garantías confiables», apuntó.

Además, Quintero añadió que contará con asistencia para las personas con discapacidad.

En cuanto a las características técnicas de la máquina de votación destacó una batería cargada; que permite independencia eléctrica en su funcionamiento, protegiendo así el derecho al sufragio ante posibles incidencias externas.

También cuenta con un escáner de última generación modular de fácil mantenimiento y pantalla LCD de última tecnología. “Es una máquina diseñada en Venezuela por técnicos venezolanos”, añadió el rector.

Claves compartidas

Respecto a eso, señaló que todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash o firma electrónica compartida entre el CNE, las organizaciones que participarán en las parlamentarias y Smartmatic; lo que dificulta acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores.

“Las 107 organizaciones políticas tendrán claves compartidas para blindar el sistema electoral, por lo que hemos realizado grandes pruebas integrales con las nuevas tecnologías lo que nos da una solución transparente que cumple con los aspectos técnicos para el evento electoral”, dijo.