CNE aumenta cargos a diputados de 167 a 277 para próximos comicios

La rectora del CNE detalló, que las normas aprobadas se conservan de manera irreductible para las elecciones parlamentarias del periodo 2021-2026

CNE aumenta cargos-Notitarde
La rectora agregó que «se amplió considerablemente la participación de las organizaciones con fines políticos». Foto: CNE.

Venezuela.- CNE aumenta cargos a diputados de 167 a 277 para próximos comicios. Así lo comunicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, este 30 de junio.

A 5.832 asciende cifra de casos por Covid-19 en Venezuela

El país registró en las últimas 24 horas 302 diagnósticos positivos

En este sentido, la rectora del CNE informó que en las normas aprobadas este martes, se conservan las 87 circunscripciones electorales; las mismas que fueron aplicadas en el proceso electoral de las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional en el año 2015.

Asimismo, anunció a través de un comunicado, que en las próximas elecciones parlamentarias correspondientes al período 2021-2026, se incrementa el número de cargos a elegir; pasando de 167 diputados a 277 que representarán a todas las circunscripciones del país.

CNE aumenta cargos

Destacó en el escrito, que esto representa un incremento del 66% «mostrando un desarrollo normativo claro e inequívoco».

Alfonso destacó que «tiene como principio un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal».

En cuanto a la representación, 52% será para el voto lista y 48% para el voto nominal.

De igual manera, la rectora del CNE comentó que  «el Poder Electoral ha sido declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias 2020 (…) Tenemos un compromiso con la democracia venezolana», indicó.

«Desde el CNE ya se empezaron a recibir las propuestas de los candidatos que participarán en los futuros comicios, desde el pasado viernes 26 de junio, el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular», expresó Alfonso.

Igualmente, precisó, que más de 70 organizaciones políticas nacionales y regionales, hicieron la presentación física de sus propuestas para las próximas elecciones parlamentarias ante el CNE.