Desarticulada banda que reclutaba y explotaba venezolanas en Colombia

La Policía Nacional llevó a cabo un operativo con Migración Colombia

Desarticulada banda - Notitarde
Las personas serán presentadas en Fiscalía. Foto: Cortesía.

Bogotá.- Desarticulada banda que reclutaba y explotaba venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según reportó La Nación el procedimiento se realizó este miércoles.

En ese sentido, indican que la Policía Nacional llevó a cabo un operativo con Migración Colombia y las víctimas eran contactadas en pasos fronterizos de Arauca.

Fallecieron calcinados tres venezolanos en Trinidad y Tobago

El reporte policial y de los bomberos afirma que el incendio se originó en la madrugada de este martes donde murieron Celso Andrades, Santiago Cabello y otra persona aún sin identificar

En detalle, les ofrecían trabajo en Yopal, capital de Casanare; donde les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales, que debían ejercer en establecimientos nocturnos.

De acuerdo a la información, los victimarios le cobraban a las mujeres hospedaje, manutención e incluso les imponían multas cuando se negaban a tener relaciones sexuales con los clientes.

Desarticulada banda

Respecto al procedimiento, la Fiscalía indicó que por medio de agentes encubiertos, logró encabezar junto a la Policía Nacional y miembros de Migración Colombia la banda criminal y capturar a los responsables.

Los detenidos están a la orden de la justicia y en las próximas horas podría enfrentarse a un juez; para responder por su presunta comisión en los hechos.

Las autoridades precisaron que siguieron la pista de dicha red durante un año. Además el material de prueba permitió identificar que algunos integrantes de esta estructura se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca para contactar a niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes llegaban solas o con sus hijos a Colombia.

Al parecer, el grupo de trata de personas ofrecía a las mujeres trabajo como meseras para convencerlas de viajar a Yopal, Casanare.

Personas detenidas

Entre los aprehendidos están isabelina Fonseca, alias ‘Rosa’, la presunta articuladora de la red de trata de personas y la encargada de dirigir el contacto con las víctimas en los pasos fronterizos.

También capturaron a sus hijos, Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Isabelina Fonseca Rosas hija y otros familiares; supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar e imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño, Marcos Antonio Lucano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez; así como Julio César Africano Jimenez y Dixon Orlando Otalvarez Soto, son otras de las personas detenidas.