Día de las Madres: conoce el origen de la celebración

En medio de la pandemia por Covid-19, este domingo 9 de mayo Venezuela celebra el Día de Mamá

Felíz día mamá - Notitarde
Foto: Cortesía.

Caracas.- El Día de las Madres en una de las festividades más populares a nivel mundial, pues la fecha rinde homenaje a las mujeres que regalan vida. En Venezuela se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

Plasmadas las mejores fotografías de la ciudad en concurso de la AEEC

Valencia Viva en homenaje al 466 aniversario de la ciudad

Este feriado, se remonta a la antigüedad, donde las civilizaciones griegas y romanas celebraban cultos a sus diosas por sus símbolos de fertilidad y maternidad.

Además, el origen también se remonta al Mother’s Friendship Day, que data de 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, quien fuera fundadora de un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las mujeres en los Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, se organizó el primer “Día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y todo el territorio Nacional Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Pese a celebrarse por segundo año consecutivo en medio de la pandemia por Covid-19, en el Día de las Madres, por lo general las personas buscan regalar un presente, como cartas, flores; además de realizar otras muestras de cariño como desayunos o comidas especiales; entre otras cosas, para demostrar al mamá el mayor amor posible, compartiendo en familia.

Cabe mencionar, que en países como España se festeja el primer domingo de mayo y en la mayoría de países americanos (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) es el segundo domingo de mayo.