Gobierno exige a Cabo Verde cumplir medida humanitaria a Álex Saab

Tras decisión de la CEDEAO

Alex Saab - NotitardeCaracas.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro exige a Cabo Verde cumplir decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en caso de Álex Saab.

En relación a eso, la cancillería venezolana reiteró este jueves que deben permitan al empresario colombiano detenido en dicho país desde el 12 de junio, una medida humanitaria.

Cabo Verde asegura que no está obligado a cumplir arresto domiciliario de Saab

'Si el tribunal no tiene jurisdicción, no puede decidir sobre este tema'

Además en el documento resaltan que Saab se desempeñaba en las funciones de facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes ante las sanciones de EE.UU.

CEDEAO, dictaminó el pasado 2 de diciembre de 2020 un fallo para que le sea otorgada una medida de carácter humanitario a Alex Saab, expresada como una medida de arresto domiciliario permanente.

Sin embargo, las autoridades de Cabo Verde aseguraron que no están obligadas a cumplir dicha decisión; «Cuando hablé de eso, dije que tenía algunas dudas, pero ahora estoy seguro. Cabo Verde no ha ratificado este protocolo que otorga jurisdicción al Tribunal de la CEDEAO en materia de derechos humanos», dijo a la prensa el procurador general Luis José Landim.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a las instituciones del Estado de la hermana República de Cabo Verde para que, considerando las fechas festivas decembrinas, en las que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y de justicia, le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, injustamente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio, una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda a la opinión pública que el Sr. Saab, Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2018, cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes, ante el criminal bloqueo que la administración Trump le ha impuesto a toda la sociedad venezolana, fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, aprovechando una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, desconociendo así la inviolabilidad de la inmunidad diplomática correspondiente a su investidura de agente diplomático.

Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el  sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión del proceso judicial, razón por la cual el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), dictaminó el pasado 2 de diciembre de 2020 un fallo para que le sea   otorgada  una  medida  de  carácter humanitario a Alex Saab, expresada como una medida de arresto domiciliario permanente. No obstante, a pesar de que Cabo Verde forma parte de esa instancia de integración africana y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, sus instituciones y autoridades no han hecho efectiva la medida adoptada por el Tribunal de la CEDEAO. Más aún, la aprobación de la sentencia de este órgano de integración fue aprobada por unanimidad, incluyendo el voto favorable de la Honorable Jueza coboverdiana Januária Tavares Silva Moreira Costa.

No cabe duda de que la detención del Enviado Especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquestada por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Apelando a la justicia, la humanidad y a las históricas y fraternales relaciones entre los dos países, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Estado de Cabo Verde acate y le dé debido cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 02 de diciembre de 2020 y dicte una  medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos del Enviado Especial, cuya salud se ha visto deteriorada y comprometida durante el desarrollo de este injusto proceso. No existe ningún elemento legal que impida que el Sr. Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington.