Gobierno y oposición rechazaron decisión de la CIJ en disputa con Guyana

Sostienen que la medida desconoce el Acuerdo de Ginebra

Disputa con Guyana - Notitarde

Caracas.- El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, rechazaron decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declarase competente en disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana.

“Venezuela rechaza y repudia esta infame decisión de la CIJ y la vamos a enfrentar en defensa de los derechos históricos al territorio Esequibo”, aseguró Maduro en cadena.

Maduro ve «estúpidas» las sanciones de EE.UU. a empresa vinculada a elecciones

Así respondió este viernes el presidente de Venezuela, a las nuevas “sanciones” impuestas por el Gobierno norteamericano y anunciadas por el saliente Canciller extranjero

Además el canciller Jorge Arreaza subrayó que “el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

Por su parte, mediante un comunicado, la oposición afirmó que la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, por 12 votos a favor y 4 votos en contra; es un laudo nulo e irrito de conformidad con el artículo 10 de la Constitución venezolana.

Disputa con Guyana

Además también destacan que esa decisión, desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes.

“La Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ; ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana”, agrega el documento publicado por Guaidó.

Este viernes 18 de diciembre el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia, dijo que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”.