Henry Stephen, ídolo del Rock and Roll criollo

Stephen inició su carrera musical a mediados de los años 50

Henry Stephen- Notitarde
Entre 1959 y 1962, estuvo en el grupo Los Flipper, de Maracaibo, como cantante. Foto: Agencia.

Espectáculos.- Henry Stephen, ídolo del Rock and Roll criollo. El cantautor oriundo de Cabinas, estado Zulia, regaló a Venezuela parte de él a través de sus canciones.

Falleció «El Limonero» Henry Stephen, pionero del rock and roll en Venezuela

Stephen inició su carrera musical a mediados de los años 50, cuando formó parte de “Los Técnicos”, y luego del grupo de gaitas “Los Blanco y Negro”.

Sin embargo, entre 1959 y 1962, estuvo en el grupo Los Flipper, de Maracaibo, como cantante.

Henry Stephen

Esta agrupación musical es considerada como pionera en la introducción del rock en el país; pero desapareció pronto sin dejar ninguna grabación.

A pesar de esto, la pasión por este género llevaría pocos años más tarde a  Stephen a lograr el éxito.

De 1963 a 1966, participó en el grupo zuliano «Los Impala»,​ como vocalista y refundado con integrantes de una formación musical de igual nombre; y de «Los Flipper».

Asimismo, el cantante zuliano también grabó en inglés la canción «I Remember», junto a «Los Blonders».

Pero, no fue hasta el año 1965 que Stephen debuta como solista en “El Show de Renny”, sin abandonar Los Impala, con la canción “Please Release me”.

Tras esta actuación, el criollo continuó su carrera de solista; con el apoyo del gran animador Renny Ottolina.

Despúes, en 1968 obtuvo el gran éxito que lo catapultó a la fama, con la canción “Limón, Limonero”.

“Limón, Limonero”

Este tema se convirtió en un éxito de público y ventas con; su auge fue tal que se convirtió en una canción popular del verano en España.

Por lo que, en 1974 RCA Records le premió con un Disco de oro por la venta de un millón de copias de dicha canción.

A partir de los años 70, sigue activo en la música pero sus grabaciones son esporádicas; compartió presentaciones estelares con artistas como por ejemplo: Aretha Franklyn, Miriam Makeba, Julio Iglesias y Roberta Flack.

Tiempo después, los Impala se reagrupan en 1987, iniciando las presentaciones en todo el país con sus integrantes originales Edgar y Nerio Quintero; Francisco Belisario, Omar Padauy, Bernardo Ball, Henry Stephen y Rudy Marquez.

A mediados de los años 90, volvió a participar como cantante en una nueva refundación transitoria del grupo Los Impala; y en 2004 participó en la última formación de esta banda musical venezolana.

En 1998 graba cuatro canciones «A ti no te he perdido», «Bahía», «La Voz de Dios» y «Deja», producidas por Rudy Marquez, las cuales no han sido comercializadas.

En agosto de 1999 graba con la firma Spiteri Records los éxtios de Nat King Cole. En el 2001 sale a la venta el CD producido por Velvet de Venezuela, Éxitos de Henry Stephen.

En la actualidad, el artista continuaba con presentaciones como cantante del Grupo Los Impala; y como solista suele cantaba bolero y efectuaba presentaciones donde interpretaba sus éxitos.