Luis Vicente León: La pandemia generó cambios en el consumidor y en las empresas

El presidente de Datanalisis enunció que "quienes se empeñan en hacer lo mismo que antes, sucumben económicamente"

Luis Vicente León-Notitarde
León comentó que en Venezuela, «las transacciones en efectivo han crecido considerablemente». Foto: Agencia.

Venezuela.- Luis Vicente León: La pandemia generó cambios en el consumidor y en las empresas. Así lo expresó el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis en una entrevista exclusiva a Notitarde.

En este sentido, el economista venezolano señaló que es importante comprender cómo a partir de la llegada del coronavirus al país; la manera en cómo se relacionan las empresas y el consumidor cambió.

Destacó la importancia de conocer las variaciones que se han presentado durante el confinamiento en el sistema macroeconómico venezolano.

En torno a esto, León precisó que “en el país vamos a tener este año una caída de más de 65% en los ingresos petroleros”.

La pandemia generó cambios

Resalto, que así como se presentan caídas en ciertos sectores de la economía; también han surgido otros “pilares” que generan nuevos ingresos que no existían en Venezuela; y “que no estamos acostumbrados a medir y entender cómo impactan el entorno económico nacional”.

Expuso que entre los nuevos pilares que generan ingresos a la economía nacional, destacan “las partidas de repatriación de capitales y de exportaciones no tradicionales; que incluyen ron, cacao, calamares y cangrejos del lago de Maracaibo, granos del estado Portuguesa (…)”.

Así como también, “todas las partidas legales que tienen que ver con la producción de oro y con las partidas de remesas”.

Con respecto a esto, León indicó que las remesas en relación con los ingresos petroleros; representan “más o menos de 25 a 30 por ciento».

Por otra parte, el presidente de Datanalisis, explicó con respecto al manejo de la moneda extranjera en el país; que aunque 40% de la población venezolana maneja divisas, no todas provienen de las remesas.

Esto debido a que en el país “se generan divisas internamente”, porque en la mayoría de las ocasiones, los ciudadanos cotizan los costos de sus servicios en dólares; al igual que “hay comercios que circulan con dólares que entran por otras vías”.

De igual manera, comentó que las partidas antes mencionadas, están mezcladas “con unos ingresos digamos ilegales; que también entran al torrente y generan un impacto, más allá de que no lo podamos medir en cantidad”.

Escenarios Post Covid

Cabe destacar, que estos y otros puntos serán tratados con mayor amplitud en el e-Conference: “Escenarios Post Covid” dictado por Luis Vicente León y Francisco Allen, Gerente de la Unidad de Análisis Económico de Datanalisis.

Asimismo, en la conferencia, estarán compartiendo y analizando los resultados de las principales encuestas ejecutadas por la encuestadora venezolana, antes y durante la pandemia.

Al igual que evaluarán la variación de los ingresos nacionales y personales en crisis; el impacto en las principales actividades económicas del país; así como las posibilidades reales de financiamiento externo; ayuda humanitaria y relaciones con organismos internacionales.

También durante el evento, se hablará acerca de los impactos económicos que han generado pandemias históricas; y cuáles han sido los aprendizajes que estas le han dejado a la sociedad.

Esta conferencia se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 01 de julio a 10:00 a.m. (hora Venezuela).

Si deseas participar en ella, puedes recibir información a través del WhatsApp +58 (424) 2507633 o escribir a eventos@datanalisis.com.

Luis Vicente León-Notitarde
En la conferencia, estarán compartiendo y analizando los resultados de las principales encuestas ejecutadas por Datanalisis. Foto: Datanalisis.

Te puede interesar: Detectados tres nuevos casos por coronavirus en Carabobo