Malnutrición por Covid-19 puede causar muerte de 168.000 niños en el mundo

Según análisis publicado de manera preliminar en la revista Nature Food

Malnutrición - Notitarde
Los menores más afectados estarían en el sur de Asia y África subsahariana. Foto: Agencia.

Madrid.- El aumento de malnutrición por la pandemia de la Covid-19 puede causar la muerte de 168.000 niños menores de cinco años en el mundo entre 2020 y 2022.

Así lo relevó un análisis publicado recientemente de manera preliminar en la revista Nature Food y elaborado por el consorcio STfN, un grupo de expertos internacionales representantes de 35 organizaciones que trabajan por la nutrición.

Reino Unido estudia nuevo confinamiento tras nueva cepa de Covid-19

Es por ello, que ante la aparición de esta nueva cepa, el gobierno británico impuso hace una semana en Londres y otras ciudades el cuarto nivel de confinamiento

Según indicó una de sus impulsoras y directora ejecutiva del Foro de Micronutrientes, Saskia Osendarp, de no tomarse las medidas, la situación del coronavirus puede derivar en una «crisis de nutrición en países de bajos y medianos ingresos».

Destacó, que principalmente en el sur de Asia y África subsahariana. Calculando que la pandemia puede inflar los números de desnutrición infantil en otros 9,3 millones de niños con menor peso de lo debido para su altura.

Malnutrición por la pandemia

Mientras que otros 2,6 millones estarían presentando problemas de crecimiento. En el caso de las mujeres embarazadas que sufren anemia puede elevarse en 2,1 millones en el mundo hasta 2022, en comparación con estadísticas de 2019.

Osendarp afirmó que la malnutrición en edad temprana afecta al desarrollo cognitivo de los menores, así como su aprendizaje en la escuela y a su productividad como adultos.

En detalle, la pérdida de productividad con motivo de la desnutrición infantil derivada del virus puede ascender a cerca de 30.000 millones de dólares (24.300 millones de euros); a lo que pueden añadirse otros 79 millones por los nuevos casos de anemia durante el embarazo en el periodo 2020-2022.

La directora ejecutiva resaltó que el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos será un desafío debido a los precios elevados y los “más vulnerables tendrán menos comida nutritiva».

En cuanto a eso, y en consecuencia, habrá falta de micronutrientes como el hierro, el cinc o las vitaminas A y D.