Moderna está desarrollando vacunas contra la gripe y el VIH

También se encuentran en estudios contra el virus Nipah, relacionado con el virus Hendra

Moderna - Notitarde
La compañía espera llevar a cabo ensayos este año. Foto: Referencial.

EEUU.- Moderna está desarrollando vacunas contra la gripe y el VIH. La biotecnológica anunció este lunes que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la Covid-19.

En ese sentido, mediante un comunicado la empresa estadounidense, señaló que espera comenzar los ensayos clínicos con las vacunas a lo largo de este 2021.

México confirma detección del primer caso de la nueva cepa de Covid-19

José Alomia, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que el hombre llegó a la capital mexicana en un vuelo desde Ámsterdam

“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir la Covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, señaló en la nota el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Además destacó que la compañía va a tratar de crear dosis contra algunos virus que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales” y que cree que pueden combatirse con esta nueva tecnología.

Respecto a la gripe, Modera informó que prevé explorar también posibles combinaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2 y otras patologías comunes.

Moderna desarrolla vacunas

Mientras que para el VIH, está trabajando en dos posibles vacunas en colaboración con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates, subrayó el delegado.

La tercera anunciada por la empresa es contra el virus Nipah, relacionado con el virus Hendra; y que es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas iníciales de dicho virus son fiebre alta, dolor de cabeza, así como alteración del comportamiento. Además en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Se transmite mediante de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, asimismo la tasa de mortalidad es superior al 70 %.