Tarek William Saab reveló detalles sobre exgerentes de PDVSA detenidos

El Fiscal General detalló que la audiencia preliminar se realizará el próximo 14 de septiembre

Tarek William Saab - Notitarde
Desde el MP precisó que sostuvo una reunión con los familiares y abogados de los implicados en el caso. Foto: Referencial.

Caracas.- Tarek William Saab reveló detalles sobre exgerentes de PDVSA detenidos. Desde la sede del Ministerio Público (MP) anunció la fecha de la audiencia preliminar para el próximo 14 de septiembre.

“Hoy informaremos sobre un caso que ha sido muy notorio por las implicaciones que ha tenido para el país, y también porque ha sido utilizado para sembrar dudas sobre las instituciones del sistema de justicia”, indicó.

Maduro designó nuevos ministros y Jefe del Estado Mayor

Luego de que algunos exministros como Pedro Infante, Jorge Rodríguez y Asia Villegas dejarán sus cargos para postularse a la AN

En ese sentido, recordó que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, dos exgerentes de Pdvsa, que además son pareja; están detenidos desde el pasado mes de marzo “por su implicación en graves hechos que comprometieron la seguridad de la industria petrolera e incluso del país”.

“Debemos decir que este caso inició con una denuncia realizada en enero por un funcionario de adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo”, añadió.

Además, señaló que la denuncia se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa.

Exgerentes de PDVSA

“En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad; como es la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales”, afirmó Saab.

En ese contexto, apuntó que “iniciadas las investigaciones, se detectó que la información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban Torrealba, como Gerente de Operaciones de Crudo, como Chirinos; quien dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades”.

El Fiscal General, destacó que las personas estaban presentadas en redes sociales como obreros, y después como dirigentes sindicales.

“Chirinos tenía como responsabilidades directas los programas de suministro de gas licuado de petróleo, el suministro de especialidades a refinerías de Pdvsa”, dijo.

También informó que se encargaban de coordinar y controlar la nacionalización de crudos; productos e insumos, lo cual los ubicó como principales sospechosos.

Saab, recordó que el 28 de febrero, solicitaron la orden de aprehensión contra ambos por los delitos de reserva de divulgación y suministro de datos o información; corrupción propia, asociación, entre otros.

Ministerio Público

En ese sentido, luego de que presentaron el caso, inició al lapso de investigación donde fueron realizadas múltiples diligencias, incluidas experticias informáticas; dictámenes periciales, entrevistas a testigos.

Así como otros procedimientos que arrojaron la presentación del escrito acusatorio con pruebas que el Ministerio Público considera contundentes; y en su mayoría se presentarán el día de la audiencia.

Respecto al caso, resaltó que este jueves recibió a los familiares y abogados de ambos implicados, “tal como me lo solicitó públicamente el Presidente de la República y les explicamos esta situación y los elementos jurídicos”.

Saab, dijo que luego la información suministrada por la hermana de Chirinos, el MP decidió abrir una investigación por posible violación de derechos humanos «para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa».

«El próximo paso es la celebración de la audiencia preliminar, que está prevista para el lunes 14 de septiembre», finalizó.