Muere venezolana mientras cruzaba frontera entre Chile y Bolivia

La víctima tenía 33 años y viajaba a pie con su familia

Muere venezolana - Notitarde
Foto: Referencial.

Caracas.- Muere venezolana mientras cruzaba frontera entre Chile y Bolivia. El hecho ocurrió este martes, convirtiéndose así en la quinta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.

Oposición venezolana estima que vacunas del Covax llegarán en dos meses

Tras acordar solicitar a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que el país tiene retenidos y financiar el plan

La víctima, de 33 años, viajaba a pie con su familia y había cruzado recientemente el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

«Es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año», instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Elías Mollo.

Pese a las extremas temperaturas y las restricciones por la pandemia de la Covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta que extranjeros toman para llegar a Chile de manera irregular.

Muere venezolana

La entrada en menos de siete días en febrero de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos, así como del colapso del sistema sanitario, que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.

«Se reitera el llamado a las autoridades de Chile y de Latinoamérica para poder redoblar los esfuerzos a esta situación de migración irregular», agregó el funcionario.

Actualmente el Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes en ese punto de la frontera, donde son habituales los «coyotes» que cobran a los interesados por guiarlos para cruzar de un país a otro, mientras busca aprobar una nueva ley para facilitar las deportaciones.

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos lideran las cifras, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.