UE ya no reconoce a Guaidó como ‘presidente interino’

Así lo reiteraron este lunes los 27 estados miembros

Guaidó - Notitarde
Sin embargo aún lo consideran como «interlocutor privilegiado». Foto: Referencial.

Caracas.- Los estados de la Unión Europea (UE) ya no reconocen a Juan Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela. Así lo manifestaron este lunes mediante un comunicado, apegándose a su decisión de rebajar su estatus.

Pese a que resaltan que es un «interlocutor privilegiado», los 27 estados de la UE habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente al opositor, tras perder su puesto como jefe del parlamento.

Capriles considera que oposición debe negociar con el chavismo

'Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra idea nunca va a poder avanzar', sentenció

El dirigente de Voluntad Popular al igual que otros políticos, decidieron no participar en las elecciones legislativas de diciembre por considerarlas ‘fraudulentas’; además la UE tampoco reconoció ese voto.

Tras la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, Guaidó, como jefe del parlamento, asumió el interinato, como aún lo ven Estados Unidos y Gran Bretaña.

En ese sentido, dicho estatus le da acceso a los fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales; asimismo le brinda acceso a altos funcionarios y apoyar su movimiento prodemocracia a nivel nacional e internacional.

Guaidó

Los estados miembros dijeron en una declaración conjunta que él era parte de la oposición democrática, a pesar de una resolución del Parlamento Europeo la semana pasada para que los gobiernos de la UE mantengan la posición de Guaidó.

Repetimos “sus llamamientos por … la libertad y la seguridad de todos los oponentes políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó», reza el comunicado tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Finalmente, la UE subrayó que “los considera actores importantes e interlocutores privilegiados”. Pidiendo también a la oposición que se una contra el gobierno de Maduro.