Venezolanos viven odisea para cruzar a Estados Unidos por Río Grande

La llegada de migrantes indocumentados a EE. UU. ha vuelto a romper todos los récords conocidos

Venezolanos - NotiTarde
Abuela de aproximadamente 80 años cruzó el afluente que separa a México de los Estados Unidos. Foto: Agencia

Internacional.- Venezolanos viven odisea para cruzan a Estados Unidos por Río Grande, Texas. La llegada de migrantes indocumentados a EE. UU. ha vuelto a romper todos los récords conocidos.

Venezuela reporta 1.421 casos por Covid-19 en 24 horas

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, reportó a través de su cuenta en Twitter 1.421 casos comunitarios por Covid-19 en Venezuela en las últimas 24 horas.

Según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), en el mes de abril se registraron las mayores cifras de los 20 últimos años: más de 178.000 personas llegaron de manera irregular.

Muchos de ellos ponen su vida en riesgo. Sin embargo, disminuye la llegada de menores no acompañados. Ahora la mayoría son adultos solos. Un equipo de France 24 ha pasado allí una noche y ha sido testigo de la odisea a la que los migrantes se enfrentan por un futuro mejor.

Venezolanos

La frontera sur es una de las entradas más utilizadas por las mafias para introducir personas de manera ilegal al país.El camino no es nada agradable: oscuro, angosto, con serpientes y mucha oscuridad.

«Por un mejor futuro»

El número de venezolanos migrantes que cruzan el río Bravo sigue aumentando. Este jueves, 27 de mayo, fue captado en un video el momento en el que Irma Guillén, una abuela de aproximadamente 80 años cruzó el afluente que separa a México de los Estados Unidos.

En las imágenes y videos se puede notar a la anciana sin fuerza de seguir, por esta razón el joven tomo la decisión de subirla a sus hombros y así evitar que las aguas del torrente se la llevaran.

Una vez en tierra firme, un polícia fronterizo, que resguardaba el lugar, prestó apoyo para que la mujer pudiera mantenerse en pie y le pregunta: «¿De dónde es usted?», a lo que la mujer respondió: «De Maracaibo, Venezuela«.

Por su parte, Sikiu Soteldo, de 43 años y natural de Maracay, Venezuela, pensó que ya no podía más. El agua del río Bravo a su paso por Piedras Negras le llegaba al hombro. Adelante, el coyote que los estaba cruzando ilegalmente a Estados Unidos desde México se había cargado al hombro a su hijo, de 10 años, para que no se ahogara.

Su hija, Wileska, de 15 años, iba con una maleta delante. Sikiu los veía alejarse, poco a poco, de camino a una nueva vida, mientras ella era incapaz de dar un paso más. «Perdoname por todo esto. Dejame aquí. Perdonadme», les dijo llorando, quieta en medio.

Ellos son solo unos del centenar de personas que a diario llegan al territorio estadounidense de forma ilegal en búsqueda de un mejor futuro.

Desde mayo la afluencia aumentó

Desde principios de mayo estos testimonios abundan en las redes sociales y dan cuenta del sacrificio que representa para cada migrante trasladarse por varios países hasta llegar a Estados Unidos. Según el registro de medios internacionales, entre abril y lo que va de mayo de 2021, unos 300 venezolanos han cruzado a pie desde México a suelo estadounidense en busca de asilo, y han puesto en riesgo sus vidas.

Venezolanos - NotiTarde
Unos 300 venezolanos han cruzado a pie desde México a suelo estadounidense en busca de asilo. Foto: Agencia