Venezuela ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra sobre territorio Esequibo

“El compromiso del Secretario General de la ONU no debe permitir alentar acciones en contra del acuerdo de Ginebra, en sus manos está la paz y estabilidad de esta región” aseguró Rodríguez

Venezuela ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra-Notitarde
Durante una rueda de prensa Rodríguez condeno las declaraciones del presidente de Guyana. Foto: @CancilleriaVE.

País.- Venezuela ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra sobre territorio Esequibo. Así lo indicó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez este lunes.

Terminales terrestres trabajarán esta semana de flexibilización

En el marco del esquema 7+7 que implementa el ejecutivo

Con relación a esto, Rodríguez señaló que Venezuela ha estado apegada a la legalidad y al Acuerdo de Ginebra de 1966 con relación al Esequibo.

De igual manera, durante una rueda de prensa Rodríguez condeno las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí; en torno a asuntos de jurisdicción interna venezolana.

“Todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho sobre el territorio del Esequibo” indicó Rodríguez.

Venezuela ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra

Asimismo, la vicepresidenta aseveró que “Venezuela se ha mantenido apegada a los aspectos legales del Acuerdo de Ginebra de 1966; es por ello que están atentando contra la paz y soberanía de la región”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1348683112457318403?s=20

Además, comentó que entre los años 2013, 2018 la Exxon Mobil, “ha tenido presencia en territorio controvertido para la explotación unilateral de presuntos recursos energéticos; con la autorización unilateral de Guyana, violentando el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Igualmente, explicó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre el laudo arbitral sobre el Esequibo.

Al igual que, señaló que Guyana desde 1966 no ha tenido disposición de negociar en favor de ambos países.

Expresó que por esa razón, “nuestra patria ha apostado a una resolución pacífica y favorable para ambas partes”.

“El compromiso del Secretario General de la ONU no debe permitir alentar acciones en contra del acuerdo de Ginebra, en sus manos está la paz y estabilidad de esta región” aseguró.

A su juicio, Rodríguez comentó que los ejercicios militares de Estados Unidos sobre mares venezolanos deben verse como un acto para generar un ambiente de zozobra en Venezuela.

Con relación a esto, Vladímir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa; señaló que las actividades realizadas EE.UU. con buques de Exxon, y Guyana; han violado “espacios marítimos de Venezuela”.

A su vez, comentó que estas acciones, “pretenden afectar  la paz y es una clara provocación a los intereses de la Patria”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1348680985089552387?s=20

Ante esto, reafirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “velará centímetro a centímetro cada uno de los espacios que componen la República Bolivariana de Venezuela (…)”.